Asociación de Cuidados Paliativos "Begoña Martínez Argüelles"

Calendario de eventos

Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Anual Mensual Semanal Hoy Buscar Ir al mes específico
"En la piel del enfermo": Taller experiencial
Viernes 02 Marzo 2018, 09:00am - 03:00pm
Accesos : 483
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto En la Secretaría del Taller

¿Quieres comprender cómo se siente una persona con una enfermedad sin vuelta atrás?

 

Siente sus problemas de salud y sus conflictos emocionales en este taller que organizamos dentro de las I Jornada Asturiana de Cuidados Paliativos. 

 

Tal y como explican Enric Benito, Jorge Mate y Antonio Pascual López en su artículo “Estrategias para la detección, exploración y atención del sufrimiento en el paciente” el cuidado a los enfermos terminales engloba de manera integral el cuidado físico con el cuidado emocional. “Los enfermos se quejan, no de la enfermedad sino de la experiencia subjetiva de la misma. El sufrimiento se da en el ámbito subjetivo: centrados sólo en lo objetivo y medible los profesionales no lo pueden explorar ni atender. El sufrimiento es un estado específico de malestar emocional que ocurre cuando la integridad de la persona está amenazada o rota". 

El Aprendizaje Experiencial nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación, utilizando los conceptos: learning by doing / learning by experience / hands-on learning. La teoría del Aprendizaje Experiencial es holística, combinando la experiencia, la percepción, la cognición y el comportamiento. 

Durante este taller aplicamos esta metodología de Aprendizaje al ámbito de los Cuidados Paliativos para intentar que los asistentes empaticen con el enfermo en su situación de paciente terminal, conozcan cómo influyen en nosotros aspectos físicos y emocionales, y evalúen el impacto ante estresores de diferente origen.

 

Una experiencia que te permite ponerte en la piel del otro. 

Captura1Captura1

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Localización Colegio de Médicos. Plaza de América nº 10. Oviedo

Enlaces

  • 'Creí que tendría miedo, pero no'

    Recuperamos este interesante reportaje del el periódico El Mundo publicado en noviembre de 2014. Recoge a modo de diario los últimos días de Antonio Segura, que falleció tras tres semanas en Cuidado Paliativos. Los cuidados paliativos no son solo atención sanitaria o social, son también acompañamiento, cuidado y apoyo emocional. Antonio nos ayuda a comprender qué sienten algunas personas en esta fase de la vida, rompe el tabú y habla de la muerte, de cómo la afronta. 

    (649 Veces visto)
  • Estamos muriendo mal

    Artículo de La Vanguardia de abril del 2017 donde un médico de cuidados paliativos repasa su experiencia de acompañamiento emocional a pacientes terminales. 


     

    (511 Veces visto)
  • La atención al final de la vida es la gran olvidada de la atención sanitaria(296 Veces visto)
  • Luz, taquígrafos y garantías para el tramo final de la vida

    Asturias debate la atención sanitaria del enfermo terminal. Los expertos en bioética afirman que "Verse amparado por una normativa clara facilita las cosas a médicos y familias"

    (227 Veces visto)
  • Madrid aprueba su ley de paliativos

    A principios del mes de Marzo la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida.


    Aumenta así el mapa autónomico de leyes de cuidados paliativos donde también están Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias y Andalucía.


     

    (311 Veces visto)
  • Palliative Care en twitter(1038 Veces visto)
  • Pallimed(2117 Veces visto)

Buscador