Asociación de Cuidados Paliativos "Begoña Martínez Argüelles"

Jornada “La comunicación al final de la vida”.
Organizada por la ACPBMA (Asociación de Cuidados Paliativos “Begoña Martinez Argüelles”)
28 de mayo de 2015 a las 16:30h en la Casa de la Cultura de Muros de Nalón.

DESCRIPCION

La atención a los pacientes y sus familias a lo largo de sus vidas llega a su punto culminante cuando se les acompaña en una enfermedad o situación grave, y sobre todo al final de su vida. Es entonces, cuando el profesional sanitario puede demostrar la capacitación técnica, emocional y humana.
El objetivo de la jornada es hablar abiertamente de un tema tabú en la sociedad occidental, la muerte y cómo enfocar el tema de una forma distinta, apoyando al paciente y sus familiares en el proceso hacia la misma, con el menos sufrimiento físico y mental posible. Por otro lado, se revisarán y pondrán en común las experiencias y visiones de la dimensión espiritual en Cuidados Paliativos.
A su vez tendrá lugar la presentación de informe de investigación sobre “Las necesidades de Cuidados Paliativos en Asturias” que será presentado por la propia Begoña Martinez, Gerente del ÁREA SANITARIA III, del Principado de Asturias.

En la jornada participan grandes expertos en la materia a nivel nacional que compartirán las experiencias y visiones en distintas unidades. ¿Qué se está haciendo ahora? ¿Cuál es el punto de partida de los profesionales?

PROGRAMA

  • 16:30  Abre la jornada: Alcaldesa de Muros del Nalón o autoridad representativa pertinente.
  • 16:35 “Honrar la vida, honrar la muerte” Samikannu Peter. Filósofo, teólogo y experto en mindfulness !
  • 17:15 “Duelo y Vejez” Andrea Fernández Psicóloga del Equipo de Atención Psicosocial de la Caixa. Hospital Monte Naranco de Oviedo.
  • Descanso - Café.
  • 18:15 “Espiritualidad Clínica” Julio Gómez. Médico de Cuidados Paliativos. Hospital de San Juan de Dios de Santurce.
    Coordinador del Grupo de Espiritualidad. Sociedad Española de Cuidados Paliativos
  • 19:00 Presentación de los resultados del estudio: “Necesidades de cuidados paliativos en Asturias”. Begoña Martínez. Presidenta de ACPBMA (Asociación de Cuidados Paliativos Begoña Martínez Argüelles) Gerente Área Sanitaria III.

INSCRIPCIONES
www.mktsalud.es

FECHA Y LOCALIZACION

Salón de actos de la Casa de la  Cultura de Muros de Nalón,  Principado de Asturias.
Plaza del Marqués de Muros Numero 5
28 de mayo de 2015, 16:30h

CONTACTO DE PRENSA.
Paula Suárez

606 82 46 81

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Enlaces

  • 'Creí que tendría miedo, pero no'

    Recuperamos este interesante reportaje del el periódico El Mundo publicado en noviembre de 2014. Recoge a modo de diario los últimos días de Antonio Segura, que falleció tras tres semanas en Cuidado Paliativos. Los cuidados paliativos no son solo atención sanitaria o social, son también acompañamiento, cuidado y apoyo emocional. Antonio nos ayuda a comprender qué sienten algunas personas en esta fase de la vida, rompe el tabú y habla de la muerte, de cómo la afronta. 

    (510 Veces visto)
  • Estamos muriendo mal

    Artículo de La Vanguardia de abril del 2017 donde un médico de cuidados paliativos repasa su experiencia de acompañamiento emocional a pacientes terminales. 


     

    (366 Veces visto)
  • La atención al final de la vida es la gran olvidada de la atención sanitaria(165 Veces visto)
  • Luz, taquígrafos y garantías para el tramo final de la vida

    Asturias debate la atención sanitaria del enfermo terminal. Los expertos en bioética afirman que "Verse amparado por una normativa clara facilita las cosas a médicos y familias"

    (156 Veces visto)
  • Madrid aprueba su ley de paliativos

    A principios del mes de Marzo la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida.


    Aumenta así el mapa autónomico de leyes de cuidados paliativos donde también están Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias y Andalucía.


     

    (207 Veces visto)
  • Palliative Care en twitter(939 Veces visto)
  • Pallimed(1670 Veces visto)

Buscador