Asociación de Cuidados Paliativos "Begoña Martínez Argüelles"

Profesionales

http://blogthinkbig.com/este-tatuaje-cambia-de-color-si-suben-tus-niveles-de-azucar-en-sangre/

La verdad es que los cuidados paliativos son los hermanos olvidados, probablemente por el miedo a afrontar la muerte como una fase más de la vida. Pero los cuidados paliativos infantiles son todavía más olvidados. Nos cuesta tanto afrontar la muerte de un niño, que solo pensamos en cómo hacer para que esta situación no ocurra. Así que, iniciativas como este acuerdo entre la Fundación María Jose Jove y la Fundación Profesor Novoa Santos para la formación de profesionales sanitarios en cuidados paliativos pediátricos es bienvenida. 

 

http://www.abc.es/espana/galicia/abci-acuerdo-para-mejorar-cuidados-paliativos-para-ninos-chuac-201706201304_noticia.html

Cuidados palitativos: mucho más que morfina

"Mucha gente llega a este hospital con la idea de que los cuidados paliativos son esencialmente morfina y llantos. Afortunadamente, la idea desaparece en cuanto entran por la puerta", asegura Alonso García de la Puente, psicólogo de Obra Social La Caixa del Hospital Centro de Cuidados Laguna (Concejal Francisco José Jiménez Martín, 128. Madrid). Así comienza este artículo publicado el 19/02/2016 sobre los cuidados paliativos. Una imagen que debemos ocnstruir más allá de la morfina y la sedación en los momentos últimos de la vida, y donde la labor con la familia es fundamental.

http://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2016/02/19/56bc8c7546163f09228b45c5.html

La Universidad de Granada incluye los cuidados palaitivos como asignatura del Grado de Enfermería

 

 

 

Vamos avanzando poco a poco y además de cursos postgrado y másteres, los cuidados paliativos también se hacen un hueco en la formación pregrado. Así, la Universidad de Granada incluye una asignatura (cuyo programa teneis al final de este post) sobre Cuidados Paliativos en el Grado de Enfermería. No ocurre lo mismo en Medicina, pero algo es algo.

 

Programa Cuidados Palitativos Grado de Enfermería UGR

 

Enlaces

  • 'Creí que tendría miedo, pero no'

    Recuperamos este interesante reportaje del el periódico El Mundo publicado en noviembre de 2014. Recoge a modo de diario los últimos días de Antonio Segura, que falleció tras tres semanas en Cuidado Paliativos. Los cuidados paliativos no son solo atención sanitaria o social, son también acompañamiento, cuidado y apoyo emocional. Antonio nos ayuda a comprender qué sienten algunas personas en esta fase de la vida, rompe el tabú y habla de la muerte, de cómo la afronta. 

    (584 Veces visto)
  • Estamos muriendo mal

    Artículo de La Vanguardia de abril del 2017 donde un médico de cuidados paliativos repasa su experiencia de acompañamiento emocional a pacientes terminales. 


     

    (407 Veces visto)
  • La atención al final de la vida es la gran olvidada de la atención sanitaria(216 Veces visto)
  • Luz, taquígrafos y garantías para el tramo final de la vida

    Asturias debate la atención sanitaria del enfermo terminal. Los expertos en bioética afirman que "Verse amparado por una normativa clara facilita las cosas a médicos y familias"

    (196 Veces visto)
  • Madrid aprueba su ley de paliativos

    A principios del mes de Marzo la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida.


    Aumenta así el mapa autónomico de leyes de cuidados paliativos donde también están Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias y Andalucía.


     

    (244 Veces visto)
  • Palliative Care en twitter(1022 Veces visto)
  • Pallimed(1980 Veces visto)

Buscador