Asociación de Cuidados Paliativos "Begoña Martínez Argüelles"

Pues sí, en este día mundo de los cuidados paliativos queremos acordarnos de los niños. Porque ellos, desgraciadamente también mueren. Y si abordar la muerte de una persona adulta es difícil, (sobretodo en una cultura como la nuestra que hace del final de la vida un tema casi tabú), abordar la muerte de un niño es casi impensable. Y ello conlleva también la dificultad de abordar los cuidados al final de la vida en el caso de los niños. Desde aquí queremos acordarnos de todos los niños que se enfrentan a enfermedades mortales, muchas de ellas crónicas, con la inocencia de los pocos años; de sus padres, que dejan de lado toda su vida para cuidarlos, que abandonan su trabajos, sus amistades, y que lidian como pueden con el cuidado de otros hijos mientras sufren al lado de un niño enfermo; de sus familiares, que sufren y acompañan a la familia como saben y pueden, con sus miedos, sus inconsistencias, sus aciertos y sus errores; y como no, de los profesionales que dedican no solo su trabajo, sino su emoción y esfuerzo en acompañar a estos niños en el final de sus vidas. Si los cuidados paliativos son necesarios, los cuidados paliativos infantiles son imprescindibles. Para todos los que lo hacen posible, nuestro homenaje desde estas páginas. 

 

 

 

https://elpais.com/elpais/2017/10/13/mamas_papas/1507886021_875166.html

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Enlaces

  • 'Creí que tendría miedo, pero no'

    Recuperamos este interesante reportaje del el periódico El Mundo publicado en noviembre de 2014. Recoge a modo de diario los últimos días de Antonio Segura, que falleció tras tres semanas en Cuidado Paliativos. Los cuidados paliativos no son solo atención sanitaria o social, son también acompañamiento, cuidado y apoyo emocional. Antonio nos ayuda a comprender qué sienten algunas personas en esta fase de la vida, rompe el tabú y habla de la muerte, de cómo la afronta. 

    (584 Veces visto)
  • Estamos muriendo mal

    Artículo de La Vanguardia de abril del 2017 donde un médico de cuidados paliativos repasa su experiencia de acompañamiento emocional a pacientes terminales. 


     

    (407 Veces visto)
  • La atención al final de la vida es la gran olvidada de la atención sanitaria(216 Veces visto)
  • Luz, taquígrafos y garantías para el tramo final de la vida

    Asturias debate la atención sanitaria del enfermo terminal. Los expertos en bioética afirman que "Verse amparado por una normativa clara facilita las cosas a médicos y familias"

    (196 Veces visto)
  • Madrid aprueba su ley de paliativos

    A principios del mes de Marzo la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida.


    Aumenta así el mapa autónomico de leyes de cuidados paliativos donde también están Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias y Andalucía.


     

    (244 Veces visto)
  • Palliative Care en twitter(1022 Veces visto)
  • Pallimed(1980 Veces visto)

Buscador