Asociación de Cuidados Paliativos "Begoña Martínez Argüelles"

Pacientes y usuarios

Cuidados paliativos infantiles

Pues sí, en este día mundo de los cuidados paliativos queremos acordarnos de los niños. Porque ellos, desgraciadamente también mueren. Y si abordar la muerte de una persona adulta es difícil, (sobretodo en una cultura como la nuestra que hace del final de la vida un tema casi tabú), abordar la muerte de un niño es casi impensable. Y ello conlleva también la dificultad de abordar los cuidados al final de la vida en el caso de los niños. Desde aquí queremos acordarnos de todos los niños que se enfrentan a enfermedades mortales, muchas de ellas crónicas, con la inocencia de los pocos años; de sus padres, que dejan de lado toda su vida para cuidarlos, que abandonan su trabajos, sus amistades, y que lidian como pueden con el cuidado de otros hijos mientras sufren al lado de un niño enfermo; de sus familiares, que sufren y acompañan a la familia como saben y pueden, con sus miedos, sus inconsistencias, sus aciertos y sus errores; y como no, de los profesionales que dedican no solo su trabajo, sino su emoción y esfuerzo en acompañar a estos niños en el final de sus vidas. Si los cuidados paliativos son necesarios, los cuidados paliativos infantiles son imprescindibles. Para todos los que lo hacen posible, nuestro homenaje desde estas páginas. 

 

 

 

https://elpais.com/elpais/2017/10/13/mamas_papas/1507886021_875166.html

 

De cuidados paliativos al altar. ¿Por qué no?

Pues sí, lo titulan cosas bonitas, y sí... la etapa final de la vida también tiene "Cosas Bonitas". Ser atendido en cuidados paliativos no quiere decir que estés muerto en vida, sino todo lo contrario, que vives mejor hasta el día que te mueras. Y si vives, disfrutas y cumples sueños. Por eso nos ha encantado este artículo. 

 

 

Repiten su boda en paliativos: "Quiero que tenga un recuerdo bonito" Ángel y María se casaron en 1996 y celebran de nuevo su enlace ante la enfermedad terminal de él

Los 'cafés de la muerte' llegan a España

 

Death Cafe es una iniciativa que pretende dar un giro de tuerca a la muerte, una conversación entre amigos alrededor de una café, para hablar sobre la muerte con naturalidad y sin tabúes.. Es un modelo que comenzó a popularizarse en Reino Unido en 2011 y que se ha extendido a nivel internacional. Ahora ha llegado a algunas ciudades españolas. Y ya se han celebrado algunos de estos "Cafés" en ciudades como Zarautz, Burgos, Gijón, Granada o Talavera. El de esta ciudad toledana lo coordina Carmen Pérez Habas, presidenta de la Sociedad de Calidad Asistencial de Castilla La Mancha, también es enfermera y precursora de Death Cafe en la comunidad castallano-manchega.

 

Podcast en La cadena SER (2017/03/28)

“Los cuidados paliativos deben tener tanta implantación como los smartphones”

Madrid ha acogido el Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), en los pabellones de Ifema. En el acto inaugural la facultativa americana Diane Meier hizo un recorrido por el desarrollo de esta asistencia en su país.Afirmando que "El objetivo es que tengan tanta implantación como los smartphones. El reto es conseguir que la ausencia de cuidados paliativos en la atención sanitaria sea algo inconcebible como lo es que un hospital no tenga enfermeros".

http://www.diariomedico.com/2017/05/18/area-profesional/normativa/rlos-cuidados-paliativos-deben-tener-tanta-implantacion-como-los-smartphonesr

Enlaces

  • 'Creí que tendría miedo, pero no'

    Recuperamos este interesante reportaje del el periódico El Mundo publicado en noviembre de 2014. Recoge a modo de diario los últimos días de Antonio Segura, que falleció tras tres semanas en Cuidado Paliativos. Los cuidados paliativos no son solo atención sanitaria o social, son también acompañamiento, cuidado y apoyo emocional. Antonio nos ayuda a comprender qué sienten algunas personas en esta fase de la vida, rompe el tabú y habla de la muerte, de cómo la afronta. 

    (286 Veces visto)
  • Estamos muriendo mal

    Artículo de La Vanguardia de abril del 2017 donde un médico de cuidados paliativos repasa su experiencia de acompañamiento emocional a pacientes terminales. 


     

    (147 Veces visto)
  • La atención al final de la vida es la gran olvidada de la atención sanitaria(55 Veces visto)
  • Luz, taquígrafos y garantías para el tramo final de la vida

    Asturias debate la atención sanitaria del enfermo terminal. Los expertos en bioética afirman que "Verse amparado por una normativa clara facilita las cosas a médicos y familias"

    (47 Veces visto)
  • Madrid aprueba su ley de paliativos

    A principios del mes de Marzo la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida.


    Aumenta así el mapa autónomico de leyes de cuidados paliativos donde también están Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias y Andalucía.


     

    (96 Veces visto)
  • Palliative Care en twitter(688 Veces visto)
  • Pallimed(1050 Veces visto)

Buscador