Asociación de Cuidados Paliativos "Begoña Martínez Argüelles"

¿Deberían los médicos entablar conversaciones sobre la vida, la muerte y el morir cuando se trata de asuntos clínicos? ¿Es el cuidado espiritual una parte de los deberes de un médico?. "En los últimos momentos de su vida, mi madre no estaba preocupada por si su quimioterapia funcionaba o no, pero sí sobre si su vida había tenido sentido".

Así comienza este post más que recomendable del British Medical Journal sobre la importancia de abordar los asuntos espirituales en la atención sanitaria al final de la vida, no como un añadido, sino como un elemento que nos ayude a mejorar la calidad de la atención prestada. Puesto que la atención al bienestar espiritual y psicológico del paciente es tan crucial, vale la pena identificar las limitaciones para llevarla a cabo. Para ello, la medicina necesita abandonar la cultura que percibe la "muerte como un fracaso". Cuando la atención médica se mide únicamente sobre la base de las tasas de mortalidad intrahospitalaria -sin tener en cuenta cuánto tiempo y esfuerzo se invirtió en un paciente- es fácil desarrollar una mentalidad en la que el único objetivo de es preocuparse de si puede mantener a un paciente vivo, y no de la calidad de esa vida. Este concepto de considerar "la muerte como un fracaso" comienza temprano en la educación médica y puede crear una mentalidad en los profesionales sanitarios que significa que tratamos de evitar situaciones que nos obligan a enfrentar la mortalidad. Pero en lugar de evitar activamente la discusión sobre el hito de la muerte, los médicos deben proporcionar comodidad a nuestros pacientes: a veces respondiendo a sus preguntas ya menudo escuchando proactivamente. También es importante abordar las restricciones sistemáticas que limitan la capacidad de los médicos para desempeñar un papel en la prestación de este tipo de cuidado de fin de vida. Las demandas de negligencia médica son una preocupación real, y con poca orientación o formación durante los estudios pregrado y posteriormente, es cada vez más difícil trabajar formalmente hacia las necesidades espirituales de los pacientes. 

 

Os invitamos a profundizar en este interesante artículo. 

http://blogs.bmj.com/bmj/2017/07/03/can-addressing-the-spiritual-needs-of-patients-help-us-deliver-high-quality-end-of-life-care/

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Próximos eventos

Enlaces

  • 'Creí que tendría miedo, pero no'

    Recuperamos este interesante reportaje del el periódico El Mundo publicado en noviembre de 2014. Recoge a modo de diario los últimos días de Antonio Segura, que falleció tras tres semanas en Cuidado Paliativos. Los cuidados paliativos no son solo atención sanitaria o social, son también acompañamiento, cuidado y apoyo emocional. Antonio nos ayuda a comprender qué sienten algunas personas en esta fase de la vida, rompe el tabú y habla de la muerte, de cómo la afronta. 

    (649 Veces visto)
  • Estamos muriendo mal

    Artículo de La Vanguardia de abril del 2017 donde un médico de cuidados paliativos repasa su experiencia de acompañamiento emocional a pacientes terminales. 


     

    (511 Veces visto)
  • La atención al final de la vida es la gran olvidada de la atención sanitaria(296 Veces visto)
  • Luz, taquígrafos y garantías para el tramo final de la vida

    Asturias debate la atención sanitaria del enfermo terminal. Los expertos en bioética afirman que "Verse amparado por una normativa clara facilita las cosas a médicos y familias"

    (227 Veces visto)
  • Madrid aprueba su ley de paliativos

    A principios del mes de Marzo la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida.


    Aumenta así el mapa autónomico de leyes de cuidados paliativos donde también están Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias y Andalucía.


     

    (311 Veces visto)
  • Palliative Care en twitter(1038 Veces visto)
  • Pallimed(2117 Veces visto)

Buscador