Asociación de Cuidados Paliativos "Begoña Martínez Argüelles"

HEMOS COMPLETADO AFORO

Pues sí, estamos aun a 26 de febrero y ya hemos completado el aforo de la I Jornada Asturiana de Cuidados Palitativos. La próxima vez lo haremos en un sitio  más grande. 

 

Muchas gracias por vuestra acogida. 

 

¿Quién debe informar al paciente del derecho a cuidados paliativos?

Interesante artículo sobre cuáles son los derechos de un paciente a tener cuidados paliativos. Y un paso más allá,

¿deberíamos los médicos informar de dichos derechos aun cuando las oportunidades terapéuticas no se han agotado desde nuestro punto de vista?. 

A modo de muestra os dejo los derechos que recoge: 

  • Tiene derecho a dormir en su propia cama esta noche, sin que le molesten o tema morir.
  • Tiene derecho a permitir que otros traten su dolor, nauseas y dificultad para respirar, con compasión.
  • Tiene derecho a olvidar sus problemas médicos pasados, presentes y futuros y a reanudar su vida lo mejor que pueda.
  • Tiene derecho a que otros levanten su espíritu y le permitan estar libre de estrés.
  • Tiene el derecho a perseguir su "principio del fin" naturalmente con humildad, dignidad.

Da para mucha reflexión este post de Kevin MD

Should doctors be required to inform patients of their palliative care rights?

eutanasia dreamstime

"En la piel del enfermo": Taller experiencial

¿Quieres comprender cómo se siente una persona con una enfermedad sin vuelta atrás?

 

Siente sus problemas de salud y sus conflictos emocionales en este taller que organizamos dentro de las I Jornada Asturiana de Cuidados Paliativos. 

 

Tal y como explican Enric Benito, Jorge Mate y Antonio Pascual López en su artículo “Estrategias para la detección, exploración y atención del sufrimiento en el paciente” el cuidado a los enfermos terminales engloba de manera integral el cuidado físico con el cuidado emocional. “Los enfermos se quejan, no de la enfermedad sino de la experiencia subjetiva de la misma. El sufrimiento se da en el ámbito subjetivo: centrados sólo en lo objetivo y medible los profesionales no lo pueden explorar ni atender. El sufrimiento es un estado específico de malestar emocional que ocurre cuando la integridad de la persona está amenazada o rota". 

El Aprendizaje Experiencial nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación, utilizando los conceptos: learning by doing / learning by experience / hands-on learning. La teoría del Aprendizaje Experiencial es holística, combinando la experiencia, la percepción, la cognición y el comportamiento. 

Durante este taller aplicamos esta metodología de Aprendizaje al ámbito de los Cuidados Paliativos para intentar que los asistentes empaticen con el enfermo en su situación de paciente terminal, conozcan cómo influyen en nosotros aspectos físicos y emocionales, y evalúen el impacto ante estresores de diferente origen.

 

Una experiencia que te permite ponerte en la piel del otro. 

Captura1Captura1

 

 

 

Abordar las necesidades espirituales de los pacientes, ¿pueden ayudarnos a mejorar la calidad de la atención sanitaria al final de la vida?

¿Deberían los médicos entablar conversaciones sobre la vida, la muerte y el morir cuando se trata de asuntos clínicos? ¿Es el cuidado espiritual una parte de los deberes de un médico?. "En los últimos momentos de su vida, mi madre no estaba preocupada por si su quimioterapia funcionaba o no, pero sí sobre si su vida había tenido sentido".

Así comienza este post más que recomendable del British Medical Journal sobre la importancia de abordar los asuntos espirituales en la atención sanitaria al final de la vida, no como un añadido, sino como un elemento que nos ayude a mejorar la calidad de la atención prestada. Puesto que la atención al bienestar espiritual y psicológico del paciente es tan crucial, vale la pena identificar las limitaciones para llevarla a cabo. Para ello, la medicina necesita abandonar la cultura que percibe la "muerte como un fracaso". Cuando la atención médica se mide únicamente sobre la base de las tasas de mortalidad intrahospitalaria -sin tener en cuenta cuánto tiempo y esfuerzo se invirtió en un paciente- es fácil desarrollar una mentalidad en la que el único objetivo de es preocuparse de si puede mantener a un paciente vivo, y no de la calidad de esa vida. Este concepto de considerar "la muerte como un fracaso" comienza temprano en la educación médica y puede crear una mentalidad en los profesionales sanitarios que significa que tratamos de evitar situaciones que nos obligan a enfrentar la mortalidad. Pero en lugar de evitar activamente la discusión sobre el hito de la muerte, los médicos deben proporcionar comodidad a nuestros pacientes: a veces respondiendo a sus preguntas ya menudo escuchando proactivamente. También es importante abordar las restricciones sistemáticas que limitan la capacidad de los médicos para desempeñar un papel en la prestación de este tipo de cuidado de fin de vida. Las demandas de negligencia médica son una preocupación real, y con poca orientación o formación durante los estudios pregrado y posteriormente, es cada vez más difícil trabajar formalmente hacia las necesidades espirituales de los pacientes. 

 

Os invitamos a profundizar en este interesante artículo. 

http://blogs.bmj.com/bmj/2017/07/03/can-addressing-the-spiritual-needs-of-patients-help-us-deliver-high-quality-end-of-life-care/

http://www.elmedicointeractivo.com/articulo/omc-y-colegios/omc-pide-politicos-aprobacion-ley-atencion-final-vida/20170629144155112551.html

La Organización Médica Colegial (OMC) insta a los representantes políticos a no demorar más la aprobación de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. La corporación médica considera que es una oportunidad decisiva para garantizar la asistencia a los enfermos en situación de final de la vida, teniendo en cuenta el grave déficit existente en la sanidad española. En España, cada año 225.000 pacientes y sus familias precisan de atención paliativa, estimándose que, de éstos, 50.000 necesitan cuidados paliativos avanzados y no los reciben, muriendo con sufrimiento evitable.

Para leer más....

 

http://www.elmedicointeractivo.com/articulo/omc-y-colegios/omc-pide-politicos-aprobacion-ley-atencion-final-vida/20170629144155112551.html

 

Cáncer y cuidados: lo visible y lo invisible en experiencia del paciente

Cuando se habla de experiencia del paciente, cuando revisamos la literatura o cuando hacemos una búsqueda en internet suele abordarse mejoras asistenciales, elementos de calidad, factores de satisfacción, etc. Esa es la parte visible, pero la parte invisible, la que subyace, es el sufrimiento. Esto es especialmente cierto para el cáncer.

 

Todo lo relacionado con la experiencia del paciente en realidad tiene que ver con el sufrimiento.  Porque la enfermedad es sufrimiento. Es quizá en el caso del cáncer donde este sufrimiento es socialmente más visible, debido a la alta prevalencia de esta enfermedad, así como su impacto mediático. De nuevo, una búsqueda sobre experiencia de paciente en oncología nos muestra la visible: guías, historias de lucha, etc.

 

https://iexp.es/blog/experiencia-paciente-cancer/

 

 

Próximos eventos

Enlaces

  • 'Creí que tendría miedo, pero no'

    Recuperamos este interesante reportaje del el periódico El Mundo publicado en noviembre de 2014. Recoge a modo de diario los últimos días de Antonio Segura, que falleció tras tres semanas en Cuidado Paliativos. Los cuidados paliativos no son solo atención sanitaria o social, son también acompañamiento, cuidado y apoyo emocional. Antonio nos ayuda a comprender qué sienten algunas personas en esta fase de la vida, rompe el tabú y habla de la muerte, de cómo la afronta. 

    (510 Veces visto)
  • Estamos muriendo mal

    Artículo de La Vanguardia de abril del 2017 donde un médico de cuidados paliativos repasa su experiencia de acompañamiento emocional a pacientes terminales. 


     

    (366 Veces visto)
  • La atención al final de la vida es la gran olvidada de la atención sanitaria(165 Veces visto)
  • Luz, taquígrafos y garantías para el tramo final de la vida

    Asturias debate la atención sanitaria del enfermo terminal. Los expertos en bioética afirman que "Verse amparado por una normativa clara facilita las cosas a médicos y familias"

    (156 Veces visto)
  • Madrid aprueba su ley de paliativos

    A principios del mes de Marzo la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida.


    Aumenta así el mapa autónomico de leyes de cuidados paliativos donde también están Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias y Andalucía.


     

    (207 Veces visto)
  • Palliative Care en twitter(939 Veces visto)
  • Pallimed(1670 Veces visto)

Buscador